Greg Jackson,
Director Gerente,
BYRNECUT OFFSHORE
"Tenemos relaciones sólidas con los principales OEMs, y seguimos siendo el cliente más grande de Sandvik para equipos de minería subterránea, lo que nos posiciona a la vanguardia de nuevos equipos mineros".
¿Qué tendencias ha observado en la demanda de sus servicios en el Perú?
Los últimos 12 meses han estado llenos de actividad para los contratistas a pesar de la pandemia y las restricciones. Varias empresas mineras se han tomado el tiempo de mirar hacia el futuro y en la actualidad hay muchos proyectos en la cartera de Perú. Byrnecut, por tanto, ha estado muy activo en diversas licitaciones.
¿Cuáles son las ventajas de tener una oficina en Perú?
Contar con una base en Perú presenta numerosos beneficios para Byrnecut, no solo porque nos ayuda a buscar oportunidades en América del Sur, sino porque nos permite trabajar en proyectos durante las 24 horas del día, ya que también tenemos oficinas en Australia. Nuestras oficinas en Perú nos han permitido aumentar el tiempo de trabajo, acelerar nuestros procesos y brindar servicios adicionales a nuestros clientes.
¿Qué avances ha visto en la automatización y uso de tecnologías remotas en el país?
Hemos visto avances sustanciales en la automatización y el uso de tecnologías remotas en los últimos años, en parte provocados por la covid-19. Se volvió muy difícil llevar expertos a lugares remotos por las restricciones de viaje, lo que obligó a la industria a encontrar soluciones innovadoras para continuar trabajando. Las tecnologías remotas han cambiado la forma en que interactuamos, y a menudo son más efectivas en términos de tiempo y costos. Creo que la adopción acelerada de tecnologías remotas y autónomas ha sido para mejor y seguirá desempeñando un papel importante en el avance de la industria minera peruana.
¿Cómo están implementando en Byrnecut las tecnologías remotas en sus equipos?
Tradicionalmente, Byrnecut ya venía operando perforadoras y cargadores de producción de forma remota desde la superficie. Ahora hemos ampliado esta tecnología remota a una de nuestras perforadoras jumbo en un proyecto en Australia. Las operaciones remotas permiten una mayor seguridad y un importante ahorro de tiempo, especialmente durante los cambios de turno.
¿Qué potencial de crecimiento ve para Perú y América Latina en minería subterránea?
Existe un gran potencial para la minería subterránea en América Latina a medida que madura la industria minera, especialmente en Perú, que todavía está un poco atrasada en la transición a operaciones mineras subterráneas. Byrnecut se ha posicionado en el país para aprovechar las grandes oportunidades que esperamos que surjan en los próximos 10 años. La minería subterránea está ganando popularidad en muchos países, debido a que es visualmente más estética, y que la huella ambiental es significativamente menor que en la minería a cielo abierto.
¿Qué diferencia a Byrnecut en el segmento de los contratistas subterráneos?
Byrnecut tiene una larga trayectoria, con más de 30 años de experiencia en la industria minera. Anualmente, construimos más de 150 km de túneles subterráneos y extraemos aproximadamente 20 millones de toneladas para nuestros clientes. Continuamos incorporando tecnologías avanzadas en nuestras operaciones para trabajar con mayor eficiencia. Tenemos relaciones sólidas con los principales OEMs, y seguimos siendo el cliente más grande de Sandvik para equipos de minería subterránea, lo que nos posiciona a la vanguardia de nuevos equipos mineros.
¿Dónde ve las mayores oportunidades de crecimiento para Byrnecut?
El grupo de empresas Byrnecut ofrece una gama completa de servicios para la minería subterránea, desde la consultoría hasta las operaciones. También contamos con capacidades de perforación de chimeneas y piques, un grupo de ingeniería que reconstruye equipos, y un grupo de proyectos que apoya continuamente las operaciones y la infraestructura de la planta.
En Perú, creemos que la mayor demanda será para los servicios de Mining Plus, que incluyen el apoyo temprano a los clientes, ayudándolos a buscar oportunidades para la transición de la minería de superficie a la subterránea. Byrnecut continúa buscando proyectos de gran escala, que es donde podemos diferenciarnos con respecto a los contratistas locales. Nos hemos asociado con San Martín, empresa peruana con amplia experiencia en minería a cielo abierto, y esperamos que esto nos posicione bien en el mercado para ser la elección preferida de los clientes mineros cuando quieran hacer la transición de tajo abierto a operaciones subterráneas.