Simon Clarke, CEO,
Alex Tsakumis,
Director,
AMERICAN LITHIUM
"SC: Nuestro objetivo es asegurar suministros de minerales críticos a largo plazo. Falchani es un depósito de litio de alta ley y gran escala de clase mundial, con el potencial de suministrar carbonato de litio durante décadas".
¿Cuáles han sido los principales hitos de American Lithium desde la adquisición de Plateau Energy Metals en 2021?
SC: La adquisición de Plateau Energy, además de agregar dos activos económicamente sólidos a nuestro portafolio, trajo un fuerte liderazgo técnico, que se ha integrado muy bien con nuestro equipo.
Desde la adquisición, recibimos nuestro Plan de Operaciones y Permisos de Recuperación en Nevada, lo que nos permite comenzar con la siguiente fase de desarrollo y exploración en el proyecto TLC. Esto incluye la siguiente fase de perforación y la finalización del estudio preliminar (PEA) durante 2022. Nuestro objetivo principal es agregar valor adicional brindando al mercado un análisis económico sólido, expandiendo el depósito y aumentando los recursos M+I a medida que avanzamos hacia un estudio de factibilidad, que comenzará a finales de este año.
También hemos completado una importante financiación de capital por un total de más de C$35 millones. Además, hemos recibido una sentencia judicial favorable en relación con el título de 32 concesiones en disputa de las 151 que tenemos en la meseta de Macusani. Finalmente, nos complace haber sido nombrados para el TSX Venture 50 por segundo año consecutivo.
¿Puede hablarnos sobre la próxima fase de perforación en el proyecto de litio Falchani?
AT: Esta fase comprende hasta 8,000 metros en Falchani y sus alrededores, y para probar las anomalías ricas en litio recién descubiertas al oeste del depósito. Realizaremos perforación tanto de relleno como de extensión, principalmente alrededor del área Tres Hermanas, para reclasificar la categoría inferida del recurso existente a una categoría M+I, y expandir los recursos totales. La perforación comenzará en dos objetivos a 5-6 kilómetros al oeste de Falchani, que incluyen muestras aleatorias de hasta 3,272 partes por millón (ppm) de litio. Comenzaremos el trabajo para actualizar el PEA existente en Falchani, agregando subproductos de cesio y potasio, y para reflejar cualquier reclasificación y expansión de recursos.
¿Cuáles son los planes de American Lithium para el proyecto de uranio Macusani?
SC: Macusani es uno de los proyectos de uranio más grandes del mundo sin desarrollar. Una vez que reciba los permisos finales, nuestro plan es iniciar una perforación de extensión y exploración de más de 12,000 metros en los objetivos cercanos a la superficie, luego de un trabajo de campo reciente en el que 90 muestras aleatorias promediaron 18,270 ppm (2.15% U3O8). También estamos apuntando a la expansión de los depósitos y recursos actuales y probaremos las anomalías radiométricas recién descubiertas. El proceso para actualizar el PEA existente en Macusani comenzará durante la segunda mitad de 2022. El PEA actualizado se centrará en los beneficios económicos de la preconcentración por gravedad, que ha duplicado con éxito las leyes de cabeza a 570-623 ppm de uranio. También existe la posibilidad de aumentar significativamente el rendimiento y la vida útil de la mina mediante la inclusión de recursos adicionales.
¿Cómo enfoca American Lithium la relación con las comunidades en las que opera?
AT: Estamos orgullosos de nuestras relaciones con las comunidades. En Nevada, contamos con un amplio apoyo para nuestro proyecto TLC, y recibimos nuestro Plan de Operaciones en diciembre de 2021. Además, hemos realizado estudios para confirmar que no hay especies en peligro de extinción ni problemas de hábitat, y no se anticipan problemas relacionados con propiedades culturales de nativos americanos.
En Perú, la licencia social es crítica para poder operar. Hay varias comunidades bien establecidas y organizadas en el distrito de Macusani y sus alrededores, y seis de ellas están directamente involucradas en nuestras operaciones. Hemos desarrollado iniciativas relacionadas con la salud, la mejora de la infraestructura, la educación y el empleo local, entre otras. Además, hemos contratado al líder de la industria ONYEN Corporation para nuestra plataforma de reportes ESG.
¿Qué papel tendrá American Lithium en el suministro del litio que el mundo va a necesitar en los próximos años?
SC: Nuestro objetivo es asegurar suministros de minerales críticos a largo plazo, especialmente litio. Con este fin, Falchani es un depósito de litio de alta ley y gran escala de clase mundial, con el potencial de suministrar una gran cantidad de carbonato de litio durante décadas. Además, creemos que TLC tiene un potencial similar y confiamos en nuestra capacidad para impulsar el proyecto a través del PEA hacia la viabilidad.